La navidad y el lenguaje de los políticos

Aunque nos pudiera parecer lo contrario, las palabras que usan nuestros políticos nunca están elegidas al azar. Todo lo contrario, antes de pronunciar un discurso o publicar un simple tuit, se elige meticulosamente el lenguaje a utilizar. Y en Navidad tampoco es una excepción.

Es el separatismo catalán el que hace un uso más evidente de este “lenguaje ideológico”. Palabras como “Estado Español” o “Diada Nacional de Catalunya”, o evitar a toda costa decir “España” son clara prueba de ello. ¿El objetivo? Dibujar un marco mental donde España es un ente separado y diferente de Catalunya, lo cual ayuda a justificar sus demandas secesionistas.

Y en estas fechas navideñas los políticos aprovechan para, mediante el lenguaje, dibujar un marco mental compatible con su ideología. Vamos a analizar los twits de los principales líderes políticos españoles para corroborar esta teoría.

Mariano Rajoy

El Presidente del Gobierno y del PP utiliza un lenguaje institucional, debido a las obligaciones de su cargo. Entre los 140 caracteres del tuit destacan dos palabras: Navidad y Familia.

En lugar de utilizar “Felices Fiestas”, Rajoy escoge “Feliz Navidad” para remarcar la tradición católica de estas fiestas. Al añadir a las familias (de los soldados desplegados), deja clara su defensa de la familia como institución imprescindible para articular y cohesionar nuestra sociedad.

Partido Socialista Obrero Español

Hasta esta hora, ningún dirigente del primer partido de la oposición ha felicitado las fiestas en twitter. Ni Susana Díaz, ni Javier Fernández, ni Antonio Hernando. La situación de interinidad que vive el partido sin un líder claro puede ser el motivo para que ninguno tome la iniciativa. En cambio la cuenta oficial del PSOE sí que escrito un tuit de felicitación.

Lo primero que destaca en el tuit es “Felices fiestas”. Es una expresión más neutra y alejada de cualquier tipo de connotación religiosa. Muy en línea con la idea laica de la sociedad que tienen los socialistas.

También llama la atención el uso del “todos y todas”. Un doble género que la RAE considera “artificioso e innecesario desde el punto de vista lingüístico” y “contrario al principio de economía del lenguaje“. El PSOE utiliza el mal llamado “lenguaje no sexista” en un intento de hacer un guiño a su electorado de izquierdas. Un electorado que critica con vehemencia cualquier comportamiento que considere “sexista” desde su punto de vista.

Pablo Iglesias

El líder comunista, en contra de lo que me esperaba, sí que escribe “Navidad”. Y no una, sino dos veces, la segunda aprovechando el hashtag oficial de Twitter #FelizNavidad. Podría parecer que el uso de la palabra “Navidad” es casualidad, pero tal y como decía al principio, en política la improvisación no existe.

Iglesias es consciente que el gran público les percibe como contrarios a la Iglesia y a las tradiciones religiosas. Conocido es el caso del asalto a la capilla de la Complutense por parte de Rita Maestre. Pero gran parte de la sociedad española, aunque no sean creyentes, sí celebran la navidad y no tolerarían un ataque a sus tradiciones culturales.

De esta manera, Pablo Iglesias rompe los esquemas de muchos potenciales votantes, ayudando a cambiar una hipotética percepción de “enemigo de la Navidad”. Estrategia muy necesaria si Podemos pretende ampliar su base social y conseguir ser un partido capaz de formar mayorías.

En otros tuits, tanto Iglesias como Íñigo Errejón utilizan el hashtag #FelizNavidadParaTodas, promovido por el equipo de redes sociales de Podemos. Aquí se añade el uso del femenino para denominar al conjunto de ambos sexos, en lugar de utilizar el masculino (como establece la RAE). No viene a ser más que ir un paso más allá de lo que ha ido el PSOE en el uso del “lenguaje no sexista”, haciendo un guiño a sus votantes ubicados más a la izquierda.

Albert Rivera y Ciudadanos.

En este caso vamos a analizar dos tuits que están relacionados entre sí: el de la cuenta oficial de Ciudadanos, y el de su líder, Albert Rivera. El motivo os lo explicaré más adelante.

En primer lugar, el vídeo que acompaña al tuit del líder “naranja”, felicita la navidad y hace un resumen en clave interna del partido del año que finaliza. Destaca el uso de la frase “la clase media trabajadora”, un claro guiño al caladero más importante de votantes que tiene el partido.

Pero el gran error de lenguaje ideológico que comete C’s es que, mientras el líder utiliza “Feliz Navidad”, la cuenta oficial del partido emplea el término “Felices Fiestas”. Esto muestra una falta de coordinación del mensaje en el partido naranja.  Puede parecer algo trivial, pero desde luego no lo es.

Utilizando un término con connotación religiosa y otro con connotación laica, el efecto del mensaje queda completamente anulado. Un potencial votante desconocería, tras leer ambos tuits, que valores defiende Ciudadanos con respecto a la Navidad. Un error que viene repitiéndose en la formación naranja, que no termina de dejar claro que postura defiende, ni a que espectro ideológico se acerca. Algunos lo podrían ver positivo para mantenerse en el centro político, pero yo lo veo como un riesgo de indefinición de su mensaje que podría ahuyentar al votante. 

¿Que han hecho otros líderes políticos nacionales?

Al margen de los principales partidos, también he analizado los mensajes de felicitación de navidad de los principales líderes políticos: Ministros, Presidentes de Comunidades Autónomas, Alcaldes y líderes autonómicos en el Parlament de Cataluña.

La gran mayoría ha felicitado la Navidad, independientemente del color político. El Gobierno de España ha optado en su totalidad por esta fórmula: a parte del Presidente Rajoy, también lo han hecho la Vicepresidenta  Soraya Sáenz de Santamaría o la Ministra de Sanidad Dolors Montserrat.

Los Presidentes Autonómicos coinciden en felicitar la Navidad, ya sean del PP (Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo) o del PSOE (Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara). Sin embargo, Íñigo Urkullu (PNV) directamente felicita el nuevo año. Destacan las ausencias de Susana Díaz (PSOE), y Carles Puigdemont (PDEcat)

En cuanto a los Alcaldes de las principales ciudades, utilizan diferentes fórmulas. La Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena felicita las navidades, mientras que la de Barcelona Ada Colau directamente no publica nada relacionado con las fiestas.

En el Parlament coinciden Inés Arrimadas (C’s) y Miquel Iceta (PSC) felicitando ambos las fiestas. En el caso de la líder de Ciutadans, vuelve a mostrarse la falta de coherencia de mensaje con el lanzado por el líder nacional del partido, Albert Rivera. Oriol Junqueras (ERC) y Xavier García Albiol (PP) coinciden en esta ocasión al felicitar ambos la Navidad. Destacar que ni la CUP ni Anna Gabriel hacen mención alguna a las fiestas navideñas.

¿Y los líderes internacionales?

Entre los que han elegido felicitar la navidad, encontramos a la Canciller de Alemania, Angela Merkel, que lo hace mediante un vídeo en su Facebook oficial (no tiene twitter). La lideresa británica, Theresa May, ha ido más allá al felicitar la Navidad y también el Jánuca a la comunidad hebrea. La primera ministra de Polonia Beata Szydło también felicita las navidades en su twitter oficial. Su compatriota Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo (máxima autoridad de la UE), también felicita la Navidad. Al hacerlo únicamente en polaco, da la sensación de ir únicamente referido a los ciudadanos de su país que al conjunto de ciudadanos de la Unión.

Sin embargo, el Primer Ministro de Portugal, António Costa opta por felicitar las fiestas, en la línea de sus compañeros socialistas españoles. Los otros líderes de izquierda europeos, como François Hollande (Francia) o Paolo Gentiloni (Italia), no hacen mención ninguna a las festividades navideñas. Tampoco se pronuncian al respecto ni el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama ni su sucesor, el Presidente electo Donald Trump.

Aunque la fórmula de felicitar las navidades es mayoritaria, sí que se observa una tendencia de los políticos de izquierda en felicitar las fiestas o en no pronunciarse sobre el tema. Os animo a dejar vuestra opinión en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: